Lineamientos Éticos
RIFE se compromete a cumplir y respetar las normas de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación. Seguimos los lineamientos del Comité de Ética de Publicación (COPE), que establece normas y proporciona directrices para las mejores prácticas con el fin de satisfacer estos requisitos. A continuación se muestra un resumen de nuestras principales expectativas de los editores, revisores y autores.
Procedimientos para tratar comportamientos no éticos
1. Identificación. Identificación de comportamiento no ético: la mala conducta y el comportamiento poco ético pueden ser identificados y llevados a la atención del director y editor en cualquier momento, por cualquier persona.
2. Denuncia. Quien denuncie comportamientos contrarios a la ética debe proporcionar información y pruebas suficientes para que una investigación se inicie. Todas las denuncias se tomarán con la seriedad que ameritan y se tratarán de la misma manera, hasta que se llegue a una decisión o conclusión exitosa.
3. Investigación de la denuncia. La evidencia debe ser recogida, evitando al mismo tiempo la difusión de cualquier acusación más allá de aquellos que necesiten saber.
4.1 Infracciones Leves. Una conducta incorrecta menor podrá ser tratada sin necesidad de investigar más ampliamente. En cualquier caso, el autor debe tener la oportunidad de responder a las acusaciones.
4.2 Infracciones Graves. Una falta grave se notificará al acusado. El editor, en consulta con el editor o Sociedad en su caso, debe tomar la decisión de si debe o no implicar a los colaboradores, ya sea mediante el examen de la evidencia disponible o mediante nuevas consultas con un número limitado de expertos.
5. Resultados (en orden creciente de severidad; se pueden aplicar por separado o en conjunto):
- Informar al autor o revisor sobre la existencia de una probable mala aplicación de las normas aceptables.
- Una carta más enérgica al autor o revisor que cubre la falta de conducta y como una advertencia para el comportamiento futuro.
- El envió de un correo electrónico con una notificación formal detallando la mala conducta.
- Una carta formal con atención al autor, departamento o agencia de financiación.
- Retracción formal o la retirada de una publicación de la revista, junto con la notificación formal al autor o departamento y servicios de indexación y los lectores de la publicación.
- Informar sobre el caso y el resultado a una organización profesional o autoridad superior para una mayor investigación y acción.